ETA |

Repaso a 40 años de terrorismo

Historia
Víctimas
Atentados
Secuestros
Lucha antiterrorista

Final del franquismo

En un contexto de creciente debilidad, ETA se muestra dispuesta a marcar un punto de inflexión en su historia. El 2 de noviembre de 2004 se filtra una carta dirigida por seis presos etarras (entre ellos los históricos Francisco Mujika Garmendia, Pakito; Iñaki Arakama Mendía, Makario, e Iñaki Bilbao, Iñaki de Lemona) a la dirección de la banda abogando por el abandono de las armas. En el entorno político, la 'Declaración de Anoeta' marca la apuesta de Batasuna por los métodos pacíficos en la búsqueda de soluciones políticas. El 22 de marzo de 2006, ETA anuncia un "alto el fuego permanente".

Mientras, las causas judiciales siguen su curso. La más importante, tras la ilegalización de Batasuna en tiempos del PP, la que lleva el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en la que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las 'herriko tabernas' controladas por la formación ilegalizada. 41 personas son procesadas.
7 Víctimas
6 Atentados
0 Secuestros
Estás en: Atentados > PSOE > 2006
2004 2005 2006 2007 2008
Fecha ATENTADOS DE ETA CON RESULTADOS DE MUERTE
30/12/2006

ETA DA POR FINALIZADO EL ALTO EL FUEGO DECRETADO EL 22 DE MARZO CON UN ATENTADO EN LA T4 DE BARAJAS QUE SE COBRA DOS VÍCTIMAS MORTALES. UNA FURGONETA BOMBA DESTROZA UNA PARTE DEL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO.

RedacciÓn
Fuentes: Ministerio del Interior, Archivo de Vocento, Agencias, AVT, Euskadi, del sueño a la vergüenza, de Ediciones B.